Escuela actual
La sociedad actual tiene unas características que hace que las instituciones educativas tengan que avanzar para dar respuesta a las nuevas demandas.
La llegada de las nuevas tecnologías ha provocado que las instituciones educativas tengan que formar al alumnado desde estas tecnologías, para ello, la escuela tienen que cambiar la metodología con la que actuaba en los últimos años.
El alumnado tiene que aprender a indagar y seleccionar la información relevante que le llega por diferentes medios. Además, la creación de una sociedad cada vez más intercultural hace que la escuela adquiera un papel fundamental, ya que es necesario que atienda a la diversidad en el mundo educativo. Estos cambios, junto a otros como la incorporación de la mujer al mercado laboral y la ampliación de la educación infantil hasta los 3 años y creación de escuelas infantiles para menores de 0 a 3 años, hace que la escuela adquiera unos retos importantes a los que enfrentarse en la actualidad.
La escuela se encuentra, por tanto, en un proceso que se le exigen nuevos retos, pero esta situación no va acompañada de los recursos necesarios para poder enfrentarse a ellos.
El sistema educativo siempre esta en constantes cambios en la sociedad, esto impide que el sistema educativo pueda dar respuestas inmediatas a las necesidades que se presentan continuamente. Haciendo referencia a los recursos necesarios para enfrentarnos a las nuevas demandas, debemos mencionar la necesidad de más recursos humanos, materiales y espaciales.
Los recursos humanos con los que se enfrenta la escuela a los nuevos retos son limitados y se requiere de más profesionales para enfrentarnos a las nuevas necesidades, como la atención a la diversidad.
Los recursos materiales pueden ser impresos, visuales, audiovisuales y de nuevas tecnologías. Ante estos recursos, la sociedad avanza a gran velocidad respecto a las nuevas tecnologías mientras la escuela no posee estos recursos para dar una enseñanza adecuada a las nuevas demandas.
En los recursos espaciales, ocurre lo mismo que con los recursos materiales y humanos, la escuela siempre va por detrás de las necesidades que se crean, en vez de adelantarse a estas necesidades. Ante esta problemática, es necesario dotar a la escuela de los recursos necesarios para enfrentarse a las nuevas necesidades, ya que, es una de las herramientas más importantes en al sociedad y esto exige que este adaptada para enfrentar los nuevos cambios.
Comentarios
Publicar un comentario